Examen Médico: arteriografia ABC Salud | TuMedico.com

ARTERIOGRAFÍA: Descripción

La arteriografía es una prueba en la se cual se inyecta material de contraste (yodo) en el interior de las arterias con el fin de evaluar su estado visualizándolas mediante el uso de un equipo de rayos X. Se puede utilizar para observar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y otras partes del cuerpo.

ARTERIOGRAFÍA: Sinónimo

Angiograma.

Angiografía.

ARTERIOGRAFÍA: Preparación del Paciente

La forma de preparación previa a la prueba puede variar según la parte del cuerpo que se vaya a examinar. Sin embargo, entre las medidas generales de preparación se encuentran:

No comer alimentos sólidos desde la medianoche previa al procedimiento, solo líquidos claros.

Si está tomando algún tipo de medicamento consulte a su médico sobre esto. Por lo general solo son suspendidos de forma temporal los medicamentos anti-diabéticos orales (metformina) y los anticoagulantes.

Si usted es alérgico al contraste (yodo) informe a su médico.

No debe fumar al menos veinticuatro horas antes de la intervención.

Según la zona a estudiar, se le afeitará y lavará la zona donde le insertarán el catéter (brazo o ingle) para ayudar a prevenir infecciones. 

ARTERIOGRAFÍA: Uso Clínico

Una arteriografía está indicada para observar la forma como la sangre se mueve a través de las arterias. Asimismo, permite verificar si hay arterias dañadas u obstruidas. Se usa para visualizar tumores o encontrar una fuente de sangrado. 

Además de esto la angiografía permite determinar la presencia de tumores o encontrar la fuente de sangrado. Por lo general, la arteriografía se realiza conjuntamente con un tratamiento, aunque en muchas partes del cuerpo se puede reemplazar por una arteriografía por tomografía computarizada.

ARTERIOGRAFÍA: Significado Clínico

Es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias del corazón, el cerebro, el riñón y otras partes del cuerpo.

ARTERIOGRAFÍA: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

ARTERIOGRAFÍA: Metodología

El examen se llevará a cabo en un hospital o una clínica.

Para realizarlo deberá acostarse sobre una mesa de rayos X. Se utilizará anestesia local para adormecer la zona en donde se inyecta el tinte. Generalmente se suele usar una arteria en la ingle. En algunos casos, se puede usar una arteria en su muñeca.

Seguidamente, se insertará una sonda flexible llamada catéter (que tiene el ancho de la punta de un lapicero) en la ingle y se pasará a través de la arteria hasta que alcance la zona deseada del cuerpo. El procedimiento exacto depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar.

Usted no sentirá el catéter adentro. 

Puede solicitar un calmante (sedante) si está ansioso con respecto al examen.

Luego de esto se inyectará un tinte (medio de contraste) dentro de una arteria y se tomarán radiografías para observar cómo circula el tinte por el torrente sanguíneo.

Finalmente, el catéter será extraído. Una vez retirado el catéter se comprimirá el sitio de punción durante diez a veinte minutos, y luego se realizará un vendaje el cual deberá permanecer durante veinticuatro horas.